Sunday, June 19, 2011

Procesos de Aprendizaje

Implicaciones socioculturales del aprendizaje en el ciberespacio.
Las nuevas tecnologías han integrado cada día mas al mundo social informaciones que se publican y recorren todos los países, por lo que en el ambiente educativo se ha visto en necesidad de crear y aplicar programas educativos a distancia que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estilos de aprendizaje cognitivo independientes

Los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y de la personalidad se puede concluir que los estilos de aprendizaje son independientes de las dimensiones de inteligencia y personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.

     Autorregulación – autogestión y autonomía
            En los estudios sobre la autorregulación del aprendizaje hay interés creciente por explicar de qué manera los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1998) la autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso auto-dirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas.
            La autogestión es la proyección sobre la sociedad de las leyes del funcionamiento del organismo vivo. Es la aspiración a una sociedad en la que la funcionalidad de las relaciones sociales queda por encima de todas las formas de dominación y jerarquía.
             Es también la autogestión concebida como condición del desarrollo de las fuerzas productivas cuyo despliegue entorpecen las estructuras de la explotación capitalista. Es la posibilidad de apoyarse en la creatividad de la masa para permitir un salto del desarrollo económico. Es la autogestión concebida como agente social de la revolución científica y técnica que hará la dicha de la humanidad.
            La Autonomía deriva de los vocablos latinos autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin injerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Es lo contrario de la dependencia.
.
     Motivación Intrínseca:
            Steven Reiss, profesor de psicología en la Universidad estatal de Ohio, argumenta que una gran variedad de motivaciones no pueden ser incluidas en las categorías de motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
            Las intrínsecas son aquellas que parten del interior (hacer algo porque se desea hacer), mientras que las extrínsecas son aquellas en busca de una recompensa final, tales como: dinero, una buena nota en clase, o un trofeo en un evento deportivo.
            Reiss sostiene. "No hay razón para decir que el dinero no pueda ser una motivación efectiva, o que las notas no puedan motivar a los estudiantes en la escuela. Todo es cuestión de diferencias individuales".

Potencialidad y limitaciones de la educación a distancia.

En el proceso de aprendizaje a distancia, existe la interacción de un gran número de personas dedicado a diversas tareas con la finalidad de lograr un objetivo en común. Las condiciones necesarias para que un curso online tenga buenos resultados se requiere de la interacción entre los participantes y los tutores, el cual los parámetros necesarios para que la efectividad y a calidad del mismo incremente, deben considerarse las siguientes condiciones:



 La Participación y Motivación
A pesar de décadas de casos y ejemplos de éxito, de la constante evolución de los modelos pedagógicos y de la completa transformación introducida por las TIC, el estigma de la educación a distan se transformado en una metodología de aprendizaje.
La motivación es el conjunto de estados y procesos internos de la persona, que despiertan, dirigen y sostienen una actividad determinada. La motivación en este proceso proporciona confianza, seguridad, apoyo, deseo de continuar estudiando. Este elemento juega un papel muy importante en la enseñanza, ya que la meta no es solo ayudar y asesorar, sino también para obtener efectos mas duraderos.
En un entorno virtual de aprendizaje, dada la a sincronía de la participación, todos los estudiantes tienen oportunidad de plantear sus preguntas, opiniones e inquietudes al grupo, lo cual no ocurre en un entorno presencial con restricciones de tiempo de clase. En adición, aquellos estudiantes que por timidez o temor a burlas no se atreverían a plantear sus inquietudes, pueden hacerlo en forma discreta directamente al docente o coordinador.

La Autorregulación:
            La educación a distancia requiere que el estudiante posea ciertas características sin las cuales resultaría muy difícil que obtenga éxito en esta modalidad.
La autorregulación es la capacidad que cada persona tiene para planear, realizar, supervisar y evaluar sus propias actividades, lo que facilita el logro de sus objetivos o metas personales.
El alumno autorregulado aprende a autoevaluarse de manera permanente, a asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje y a autoevaluar el uso y los resultados de las estrategias meta-cognitivas que usa en el aprendizaje. Aprender, de forma eficiente es sinónimo de autoevaluación.

Aprendizaje para la Transformación
Desde varias décadas, las principales fuerzas productivas de la sociedad las constituyen la ciencia y la tecnología. Para el quehacer científico, resulta imprescindible aprender y actualizarse regularmente en cada rama del conocimiento.
 Los tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que garantice su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos, productivos y sociales.

 Aprender a Aprender
Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo enseñar a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, enseñarles a ser más conscientes sobre la forma cómo aprenden y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje.

         Declaraciones y proyectos de la UNESCO para promover el aprendizaje en la red.
Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
Hoy en día existen organizaciones con el fin de promover estos aprendizajes, a través de estrategias y programas educativos dentro de las instituciones. Una de estas instituciones encargadas de promover la educación en la red, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO),
El aprendizaje a lo largo de toda la vida está en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO. Desde su creación, la organización ha desempeñado un papel pionero en la afirmación del papel esencial de la educación en el desarrollo de la sociedad y en la promoción de un enfoque integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Unas de las declaraciones hechas presentada por la UNESCO fue sobre diversidad cultural  en la Educación Global, con el fin de demostrar cómo una red social de aprendizaje puede atender algunas de las habilidades.


Si desea acceder a mayor información sobre los procesos de aprendizaje y sus factores puede ingresar:

http://www.horizonteweb.com/jie99/valenzue/sld005.htm

Integrantes:
Newski Palacio
Ornella Merlo
Edilig Bracho
Pedro Naranjo
Jose Chirinos

1 comment: